Patologias - muñeca y mano

 
  • a- Túnel carpiano

    El túnel carpiano es un espacio situado en la parte anterior de la muñeca. Está ocupado por el nervio mediano y los tendones flexores quedando cerrado por el ligamento anular y los huesos del carpo.
    Existen diversas causas que disminuirán el espacio produciéndose una compresión del nervio mediano y apareciendo unos síntomas muy característicos: dolor, pérdida de fuerza y sensación de acorchamiento en dedos pulgar, índice y medio que aumenta por la noche.
    El tratamiento es quirúrgico y se realiza con anestesia regional y en forma ambulatoria.
    Se libera el nervio mediano con una pequeña incisión en la cara anterior de la muñeca, apareciendo una mejoría inmediata.  

  • b- Artrosis trapecio-metacarpiana. Rizartrosis

     

    Este cuadro está producido por una degeneración (desgaste) de la articulación de la base del pulgar (articulación trapeciometacarpiana).  El cartílago se adelgaza y puede llegar incluso a desaparecer, traduciéndose clínicamente en la aparición de dolor y limitación de la movilidad.

    En una fase inicial se tratará el cuadro de una forma conservadora mediante fisioterapia, férula ortopédica, infiltraciones, etc.  En el caso que persista la sintomatología, se ofrecerá un tratamiento quirúrgico mediante artroplastia (sustitución del tejido artrósico por partes blandas) o artrodesis (fijación de la articulación).

  • c- Quistes sinoviales (gangliones)

    Los gangliones son quistes blandos que están llenos de líquido sinovial y se localizan cerca de tendones o articulaciones.  Suelen aparecer en el dorso de la muñeca y en ocasiones producen dolor.
    Si la sintomatología es importante, se tratarán con extirpación de su contenido o extirpación quirúrgica.

  • d- Dedos en resorte

    Se produce por un proceso inflamatorio localizado en los tendones flexores de la mano con estrechamiento de su paso por la polea con dificultad en el deslizamiento de los tendones.  Aparecerá un chasquido doloroso al realizar la flexo-extensión del dedo o una pérdida de dicha movilización (bloqueo).

    El tratamiento quirúrgico se realiza con anestesia regional y en forma ambulatoria, obteniéndose una mejoría inmediata.

  Dr. Vicente Reig - [email protected] -